jueves, 23 de enero de 2020

VIOLENCIA EN LA FAMILIA



VIOLENCIA EN LA FAMILIA



1. INTRODUCCION.- 

La violencia es el uso intencional y deliberado de la fuerza física o el poder sea en el grado Psicológica contra uno mismo u otra persona, un grupo o una comunidad que cause o exista la probabilidad de causar daño físico como ser lesiones o muerte, asimismo daño psicológico que conlleva a los   trastornos y cambios de personalidad.

La violencia es una forma de ejercicio del poder que facilita la dominación, opresión o supremacía a quien la ejerce y sobre todo imponer su voluntad en contra de otra  demostrando una posición de sometimiento o sujeción de quien la sufre.

En el día a día la población es testigo de situaciones violentas, evidenciándolas en las noticias, que en el entorno familiar, sociocultural, escolar  y laboral la violencia se presenta como una práctica diaria por diversas razones que no se justifica pero existe. 

“En un panorama global, en Bolivia siete de cada 10 mujeres sufrió violencia física en algún momento de su vida”. (Coordinadora de la Mujer, 2019, p. 6)

“Número de denuncias hechas por mujeres ante la FELCV: el 2015 hubieron 38.321, el 2016 se listan 36.887, el 2017 se cuentan 38.075 y en los primeros meses de 2018 (de enero a marzo) se registraron 15.572”. (Coordinadora de la Mujer, 2019, p. 6)

2. DESARROLLO.- 

“Uno de los problemas principales del estudio de la violencia es la falta de una definición precisa que dé cuenta de la multiplicidad de formas en las que ésta se presenta o, cuando menos, señale sus características más importantes y comunes”. (Martínez, 2016, p. 2) 

La violencia en la familia es cualquier acción u omisión considerado delito contra la integridad de las personas que integran el núcleo familiar, que implique malos tratos y agresiones para imponer o expresar el poder a través de la fuerza física, psicológica, sexual, económica patrimonial, social y espiritual.

Los que cometen el delito de violencia familiar son: 

Conyugue o conviviente,      ascendientes y descendientes, hermanos o hermanas, tíos paternos o maternos, Parientes colaterales, progenitores, en casos de abuso de medios correctivos, tutores o encargados de la guarda de menores de edad, ex conyugues o ex convivientes que hubieran procreado hijos, miembros de la familia de la 3ra edad, Personas con capacidades diferentes. 

Las formas de violencia son:
  • Violencia Física: Son acciones y omisiones intencionales de maltrato físico o agresión que producen lesiones y daños no accidental, usando la fuerza física o armas contundentes, una característica es golpes con puños o con objetos contundentes patadas empujones.
  • Violencia Sexual: Son conductas agresivas que tienden a menoscabar y devaluar a otra persona en su expresión de género, plasmándose en amenazas, intimidaciones, acto de coacción hacia una persona con el objetivo llevar a cabo  una determinada conducta sexual cuya relación no es consentida ni deseada.

“El porcentaje de mujeres 15 a 49 años que han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida se sitúa entre el 15 % y el 71 %. La violencia perpetrada por la pareja es la forma más común de violencia que sufren las mujeres, el 30 % de las mujeres en América Latina y el Caribe han vivido violencia sexual o física a manos de la pareja, mientras que un 11 % ha sufrido violencia sexual perpetrada por un tercero”. (Alzate, Urbina, 2017, p. 5)

  • Violencia Psicológica: Son conductas que atentan directa o indirectamente a la integridad emocional de una persona, se denomina trauma psíquico que produce daños en el desarrollo psíquico y emotivo de la víctima, se ejerce por medio del abuso psíquico que se convierte en agresiones y daños  verbales o a través de miradas, gestos y gritos, manifestándose en insultos,  gritos intimidación humillaciones, burlas, criticas constantes, comparaciones, desprecios, abandono chantajes, amenazas y celopatia de los cuales el agresor puede o no tener conciencia.

“Tradicionalmente, la violencia psicológica ha sido considerada como un tipo de violencia «invisible», ya que no se expresa a través de agresiones físicas”. (Hernández, Magro, Cuéllar, 2014, p. 1)

  • Violencia Económica Patrimonial: Acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales a si mismo este tipo de violencia se presenta en la desigualdad en el acceso a los recursos compartidos, es negar o controlar el acceso económico a las necesidades básicas de sobrevivencia del entorno familiar.

“Los roles de género asignados, como el del proveedor en el hombre, y el de ama de casa en la mujer, genera la idea de que quien lleva el dinero al hogar es la autoridad que decide lo que se tiene que hacer”. (UIG, 2017 p. 3)

  • Cualquier otra forma análoga: Que lesiona o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las personas que viven en esa situación.

Causas de la violencia: 

El alcoholismo, la intolerancia, la drogadicción, la ignorancia, la falta de moderación y control.

La escalera de la violencia: 

Es  un comportamiento violento que se presenta en el núcleo familiar con las más variadas formas de agresión y se caracteriza por tener un efecto multiplicador donde se golpean unos a otros del más fuerte al más débil generando la repetición de los patrones negativos ya sea como víctima o victimario cuyo efecto expansivo no solo afecta a las victimas sino a la sociedad en general.

“La violencia es un problema que se infiltra en la sociedad, trayendo amenazas al desarrollo sano de las personas. Por estas cuestiones, precisa ser estudiada transversalmente. Es responsable por grande parte de muertes en diversos países, particularmente entre niños, adolescentes y adultos jóvenes”. (Beserra, Carlos, Leitao, Ferriani, 2019, p. 2)

3. CONCLUSION.-

La violencia constituye un abuso de poder ejercida por el ser humano un rasgo característico donde las personas sufren y hacen sufrir, esta  realidad cotidiana nos hace ver que no se tomó conciencia del valor de la vida, se ha intentado reflexionar y debatir sobre las distintas formas  de encararla la violencia y así transformar esta actitud desde el punto de vista normativo sin embargo no se ha avanzado en cuanto a la ejecución de la pena en la práctica judicial.

En este contexto  se debería realizar políticas públicas en las escuelas, colegios y universidades como asignatura en la curricula educativa sobre la temática de violencia, por ser una problemática presente que aún no se ha encontrado una solución y así poder lograr un equilibrio y brindar señales a la población que la erradicación de la violencia en la familia es tarea de todos los involucrados.

BIBLIOGRAFIA
  1. Alzate, Urbina (2017) Informe eventos violencia de género actualización Dirección Territorial-Salud de Caldas. Colombia.
  2. Hernández C, Magro V, Cuéllar J P (2014) El maltrato psicológico. Causas, consecuencias y criterios jurisprudenciales. El problema probatorio. Aequitas
  3. Unidad de Igualdad de Género (2017) Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, Únete para poner Fin a la Violencia contra las mujeres.
  4. Martínez A, (2016) La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y Cultura. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México.
  5. Beserra MA, Carlos DM, Leitao MNC, Ferriani MGC. (2019) Prevalence of school violence and use of alcohol and other drugs in adolescents. Rev. Latino-Am. Enfermagem.
  6. Coordinadora de la mujer (2019) Situación de las Mujeres en Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario